Tuesday, January 03, 2006

Programa de deshabituación tabáquica.

¡HOY NO FUMO!


Programa de deshabituación tabáquica.

En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 estoy llevando a cabo un programa gratuito de deshabituación tabáquica para ayudarle a dejar de fumar. Con este programa ser un exfumador le será más fácil, el apoyo del farmacéutico es clave, aumentando hasta 8 veces las posibilidades de éxito.



Cada vez más gente quiere dejar de fumar.

Actualmente, en España hay 12,5 millones de fumadores. De la población fumadora 9,5 millones quieren dejarlo y 2,6 millones tienen pensado hacerlo en los próximos 6 meses.

¿Por qué debo dejar de fumar?

  • Porque es el principal factor de riesgo de muerte prematura por enfermedad cardiovascular o pulmonar y cáncer.
  • Porque el humo es el principal contaminante en los hogares y en el trabajo, con el consiguiente perjuicio para familiares y amigos.
  • Porque es el cambio más positivo para proteger su salud presente y futura.
  • Porque fumar le supone un gasto anual muy alto.

¿Qué beneficios inmediatos tendré si lo consigo?

  • Recuperará el sentido del gusto y del olfato.
  • Desaparecerá la tos por la mañana, el mal sabor de boca, el dolor de cabeza...
  • Se sentirá lleno de energía desde la mañana.
  • Se liberará del mal olor de la ropa.
  • Se liberará de la necesidad de los cigarrillos y tendrá una importante cantidad de dinero extra para otras cosas.
  • Si está embarazada, dejar de fumar aumenta las probabilidades de tener un bebé sano. Recuerde que no todos los medicamentos empleados para dejar de fumar pueden aplicarse en una mujer embarazada, sin embargo puedo asesorarla en el uso de diversos métodos para dejar de fumar que son perfectamente compatibles con su embarazo.

Si fumar es tan perjudicial, ¿de qué sirve dejarlo cuando el daño ya está hecho?

La mayor parte de riesgos que sufre un fumador se reducen al dejar el hábito y a medida que aumenta el tiempo de abstinencia. Los peligros de la mayoría de las enfermedades se reducen casi por completo entre los cinco y los diez años desde el abandono del consumo. Pasado este período, los riesgos se equiparan prácticamente a los de una persona que nunca ha fumado.


Programa de deshabituación tabáquica desde la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6.

El programa de deshabituación tabáquica de esta farmacia está dirigido a todos los fumadores, especialmente a aquellos que padezcan alguna patología que se pueda ver relacionada con el tabaco:

  • Asmáticos y pacientes con patologías relacionadas.
  • Hiperlipidemias.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Hipertensión arterial.
  • Patologías digestivas.

En él le entregaré una guía que le ayudará, en los momentos de duda, a recordar porqué decidió dejar de fumar. Le ayudaré a mejorar su alimentación y a incorporar hábitos más saludables. Le ayudaré a prepararse para las situaciones difíciles en las que tenga ganas de encender un cigarrillo.
Si antes trató dejar de fumar analizaré y comentaremos qué fue lo que le ayudó y lo que le perjudicó.
Es un programa de apoyo personalizado dividido en las siguientes etapas:

  1. Motivación.
  2. Apoyo profesional.
  3. Tratamiento y valoración mediante 4 test de la dependencia física, psicológica y social.
  4. Seguimiento semanal, mediante el establecimiento de un calendario de citas hasta el fin del programa. En estas citas desarrollaremos un cuestionario de seguimiento para que le sea más fácil dejar de fumar.

Para garantizar la completa deshabituación tabáquica haré un estudio pormenorizado de su historia farmacoterapéutica y tabáquica en los que analizaré y cambiaremos los hábitos que puedan hacerle volver a fumar.


No lo olvide: En la oficina de farmacia de Juan Alonso nº 6 estaré a su entera disposición para informarle sobre éstas y otras cuestiones relacionadas. Y recuerde que la intervención farmacéutica supone una elevada garantía en el proceso global de adecuación, efectividad y seguridad de los tratamientos con medicamentos.


TABACO Y EMBARAZO.

En la actualidad aproximadamente el 12 por ciento de las mujeres fuma y muchas lo hacen durante el embarazo. Esto representa un importante problema de salud pública, dado que el tabaco no sólo es malo para la salud de la mujer, sino que además puede causar graves problemas de salud para el recién nacido. Por este motivo vamos a repasar algunas de las consecuencias de fumar durante el embarazo.

Fumar prácticamente duplica el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso. Los bebés con bajo peso al nacer tienen mayores riesgos de sufrir problemas de salud durante los primeros meses de vida e incapacidades crónicas. El bajo peso al nacer puede ser el resultado del crecimiento intrauterino deficiente, de un parto prematuro o una combinación de ambas cosas.

El tabaco puede aumentar el riesgo de sufrir un aborto espontáneo. Al parecer, el cigarrillo también duplica el riesgo de que la mujer desarrolle complicaciones en la placenta. El cigarrillo puede causar también problemas de reproducción incluso antes de que la mujer quede embarazada. Los estudios demuestran que las mujeres fumadoras tienen mayores dificultades para concebir que las no fumadoras.

Un estudio británico realizado en el año 2000 mostró que las mujeres que fumaban tenían un 50 por ciento menos de probabilidades de concebir en el transcurso de 12 meses que las no fumadoras. El estudio también detectó que, si el padre fumaba mucho, esto podía causar también problemas de concepción.

Es importante dejar de fumar incluso después de que nazca el bebé. Tanto el padre como la madre deben abstenerse de fumar en la casa. Los bebés expuestos al humo sufren más problemas respiratorios e infecciones en los oídos que otros niños. Por ejemplo, los bebés de madres fumadoras tienen una probabilidad un 38 por ciento mayor de sufrir neumonía durante el primer año de vida. El niño expuesto al humo durante los primeros años de vida presenta también mayor riesgo de desarrollar asma.

Por último señalar que las mujeres embarazadas que no fuman deben evitar exponerse al humo del cigarrillo de otras personas. Los estudios sugieren que la exposición habitual al humo de cigarrillo de otros fumadores puede reducir el crecimiento fetal y, por lo tanto, aumenta las probabilidades de que la mujer tenga un bebé con bajo peso al nacer.

Si es fumadora y está embarazada le recomiendo se pase por la oficina de farmacia de C/ Juan Alonso nº 6 para que le asesore en los métodos de deshabituación tabáquica compatibles con su embarazo.




La TNS es el tratamiento antitabáquico más estudiado y dispone de un mayor sustento científico.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud defiende la eficacia de la terapia sustitutiva contra el tabaquismo.

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) ha defendido la efectividad de la terapia sustitutiva para el tratamiento del tabaquismo. De esta forma, la asociación que reúne a los fabricantes de medicamentos sin receta sale al paso de las declaraciones de la ministra Sanidad, Elena Salgado, quien ha afirmado el pasado 15 de diciembre que la eficacia de los tratamientos farmacológicos contra el tabaquismo no está demostrada.


Anefp ha recordado a la titular de la cartera de Sanidad que los diferentes productos de Terapia Sustitutiva con Nicotina (TNS) disponibles en las farmacias españolas han sido autorizados por el Ministerio después de un riguroso proceso de evaluación y, por lo tanto, son medicamentos eficaces y seguros.

En este sentido, el director general de la asociación, Rafael García Gutiérrez, ha subrayado que “es un contrasentido que el Ministerio de Sanidad manifieste ahora sus dudas sobre la eficacia de la terapia sustitutiva después de haber concedido la autorización de comercialización a este tipo de productos, cuyo registro está en toda Europa. Además, la propia OMS apoya su comercialización como terapia sustitutiva de la nicotina”.

A su vez, ha añadido que la Terapia Sustitutiva con Nicotina es el tratamiento antitabáquico más estudiado y el que dispone de un mayor sustento científico y bibliográfico, motivo por el cual están autorizados estos productos a nivel mundial. Actualmente se ha realizado una revisión sistemática de 123 estudios comparativos en la que queda constatada que la terapia sustitutiva prácticamente duplica las posibilidades de éxito para las personas que quiere dejar de fumar*.

Por ello, la asociación aboga por complementar la terapia farmacológica con apoyo psicológico, como se hace actualmente en la oficina de farmacia de C/ Juan Alonso nº 6, Carabanchel.


Fármacos para el autocuidado de la salud.


Los fabricantes de productos de Terapia Sustitutiva con Nicotina -en forma de chicles, parches y comprimidos- destacan también el perfil de seguridad especialmente favorable de estos productos, puesto que se asocian a un riesgo limitado de aparición de efectos adversos que, generalmente son leves y transitorios.

García Gutiérrez ha agregado que “esto los convierte en medicamentos especialmente idóneos para el autocuidado de la salud”. Finalmente, ha recordado que actualmente estos productos tienen la consideración de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP), por lo que no precisan receta médica y se pueden adquirir en las farmacias.


* Este porcentaje de éxito en la deshabituación tabáquica se multiplica por ocho con el programa que estoy desarrollando en la oficina de farmacia de C/ Juan Alonso nº 6.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home